Inicio Artículos de la Semana SEXO Y RETRASO MENTAL
SEXO Y RETRASO MENTAL

Educación sexual

SEXO Y RETRASO MENTAL

Personas con necesidades especiales

S
Todos reconocemos la necesidad y la importancia de proteger a los niños especiales, con limitaciones mentales. Esta protección se debe fortalecer particularmente en materia sexual. A pesar de sus limitaciones, es posible enseñarles a reconocer los riesgos sexuales que existen en nuestra sociedad, para que no sean una víctima más de abuso.

A todos se nos hace difícil entender la violencia sexual contra los niños.

Nos cuesta creer que crímenes tan atroces puedan sucederle a criaturas tan indefensas y nobles como los infantes. y por eso se explican las diferentes campañas destinadas a prevenir el abuso sexual infantil.

Sin embargo, muchas veces no se nos ocurre que los niños con limitaciones mentales son un blanco aun más fácil de esta ola de violencia sexual que se vive en la actualidad. Por eso es crucial decirles a los familiares de estos niños la importancia de protegerlos y, ante todo, protegerlos con educación sexual.

Antes se creía que los niños con retraso mental eran refractarios a la educación sexual, que no había forma de enseñarles las maldades de este mundo y la forma de protegerse. Sin embargo, estas épocas ya están superadas y son muchos los niños con problemas mentales que pueden aprender a reconocer los riesgos sexuales que encara el deambular por nuestra sociedad.

Desde luego que esta educación sexual es especial. Debe estar a cargo de un especialista en educación especial quien con las técnicas apropiadas brindará los elementos básicos para estas personas.

Claro está, la familia juega un papel importante en la dinámica del abuso sexual. Es fundamental que los miembros más cercanos del menor acudan al proceso de instrucción para que puedan reforzar y propiciar conductas preventivas contra el abuso sexual.

La experiencia médica nos señala que no es raro observar adolescentes con retraso mental que se embarazan producto de una relación sexual coercitiva, que el agresor violento poco le importa la víctima y las consecuencias de sus actos. Por eso, la anticoncepción es una faceta importante a tomar en cuenta y ante la cual los familiares deben de ser concientes del papel de la contracepción ante una eventual desgracia.

Estos temas son muy delicados, pero son muchos los lectores que nos han pedido abordarlos en esta columna y sabemos que existe un enorme desconocimiento en todos nosotros.

Artículos relacionados al tema:

http://www.drmauro.com/460-EL-PAPANICOLAU-.html

http://www.drmauro.com/465-SEXO-Y-DISCAPACIDAD.html

http://www.drmauro.com/482-SEXO-Y-EMBARAZO.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?