Inicio Artículos de la Semana 10 PUNTOS PARA RECORDAR SOBRE EL EBOLA
10 PUNTOS PARA RECORDAR SOBRE EL EBOLA

La nueva amenaza

10 PUNTOS PARA RECORDAR SOBRE EL EBOLA

Diversas organizaciones temen que “sea el próximo Sida del mundo”

1
En estos días comienza a ser más notoria la información en torno al virus del Ébola y al igual que con todas las enfermedades emergentes la principal defensa es sin lugar a dudas la cobertura educativa.

 

  1. El  lapso desde que se adquiere el virus hasta que aparecen los síntomas –llamado  periodo de incubación- oscila entre 2  y 21 días siendo lo usual 10 días.
  2. El riesgo de adquirir la infección es bajo en situaciones sociales ya que las personas infectadas son contagiosas hasta que aparecen los síntomas que son de por sí muy notorios. Además se requiere de un contacto directo con las secreciones, es decir, no se trasmite por un roce casual. Los mosquitos y otros insectos no trasmiten la infección.
  3. La enfermedad es grave y cursa con una mortalidad que puede alcanzar el 90% debido a que el virus provoca un descenso en las plaquetas, en las defensas del organismo y afecta el hígado, los riñones y las paredes de los vasos sanguíneos.
  4. Los síntomas son intensos caracterizados en una etapa inicial por fiebre súbita, debilidad intensa y dolor de cabeza, músculos, abdomen y garganta, posterior a la cual aparece vómito, diarrea, brotes en la piel, así con sangrados tanto externos como internos. En la etapa inicial el riesgo de contagio es a expensas de los fluidos como saliva, lágrimas y rara vez por el sudor, cuando se presentan los vómitos, el sangrado y la diarrea, la infección es más contagiosa.
  5. Al día de hoy no contamos con ninguna vacuna disponible a nivel mundial.
  6. El tratamiento va orientado a instaurar una serie de medidas de protección como hidratación, reposición de electrolitos, mantener la oxigenación y la presión arterial así como tratar alguna infección coexistente pero no contamos con un medicamento específico.
  7. A diferencia de otras infecciones virales, los animales como perros, simios, y  muricelagos pueden infectar al ser humano, así, es usual que se sacrifiquen e incineren las mascotas de las personas afectadas, como recién sucedió en España.
  8. La infección por el Virus del Ébola en nuestro país representa una amenaza potencial, no un peligro real en este momento, de tal manera, que no amerita medidas específicas más allá de la información.
  9. Las medidas preventivas para evitar un contagio consisten en el lavado de manos frecuente con jabón o geles de alcohol, evitar el contacto con personas enfermas, sus  fluidos y secreciones así como con sus objetos y pertenencias.
  10. Lo más importante es estar al tanto de las recomendaciones que brinde el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Hola
Quisiera ayuda por Whatsapp?